viernes, 26 de agosto de 2011

Alejandro Borges Gonzáles - Casa Ensamblaje

Ubicación: Alto Hatillo, Caracas. Venezuela
Área: 840 Mts2.
Año Proyecto: 2005
Año Ejecución: 2006 – 2009 
 



Ensamblaje se define como una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” dispuestos de tal manera que generan una sola obra. Cada objeto se puede interpretar por separado, pero forman parte de un todo integrado. 




Ensamblaje integra por una parte, una pequeña casa existente, modificada en varias oportunidades, de la cual se mantuvo parcialmente la estructura y la cubierta inclinada, un plano topográfico muy irregular, una piscina existente en tensión con la estructura original, etc., y por otra, un nuevo programa, nuevas condiciones de vida de nuevos propietarios, una distinta lógica de organización, etc., lo que genera un conjunto complejo y diverso producto del aumento considerable del área de construcción de la casa.




La manipulación formal del plano de aluminio busca asumir la tensión entre lo existente y lo nuevo por medio de un proceso de doblaje o “foulding” con el objeto de hacer evidente la integración de las partes, además de enmarcar la condición de lugar y orientación de la casa.



Materiales y Productos 

La casa Ensamblaje genera un diálogo abierto entre distintos materiales que se valorizan entre sí para generar un efecto plástico preciso. En el plano quebrado unificador se utilizó aluminio reciclado, proveniente del desmontaje de una edificación industrial, incorporando los distintos formatos al diseño de la modulación. De igual manera, se construyeron paredes con madera reciclada producto de la demolición de pisos. Las piezas fueron re-formateadas y restauradas con la finalidad de ensamblarse verticalmente. Todas las piezas de concreto en pérgolas se construyeron en sitio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario